La falsificación de documentos y las humanidades digitales
José Antonio Robledo y Meza
La falsificación de documentos en México consiste en la creación, modificación, o imitación de documentos con la finalidad de pasar por verdaderos, dar credibilidad al mensaje o contenido, crear derechos y producir ventajas jurídicas engañar a terceros. Esto puede implicar alterar información, falsificar firmas o utilizar documentos falsos para obtener beneficios ilícitos, evadir obligaciones o cometer fraudes, de esta manera son falsos aquellos documentos cuya manipulación obedece a la intencionalidad de crear una prueba documental previamente inexistente.
Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial se ha incrementado la posibilidad de producir documentos falsos.Constancia de esto último se puede comprobar analizando críticamente los contenidos aparecidos en los medios de comunicación tradicionales, así como en las redes sociales y demás recursos que sirven para comunicar.
Lo anterior nos obliga a abandonar la idea de que todo documento es una fuente de verdad absoluta. Siendo esto así ¿hay algo salvable que puedan ofrecer los documentos falsos? La respuesta es sí, aunque un documento sea falso no deben subestimarse los datos en ellos contenidos. Todos los documentos, aún los fasos, nos proporcionan también información exacta, solo hay que buscarla, saber buscarla.
Si se produce una falsificación es porque se busca una finalidad, entonces hay que buscar si detrás de ella subyace el intento de justificar o legitimar un hecho y poder construir una narrativa histórica. Una falsificación puede transmitirnos unos porqués y unas respuestas distintas más allá de lo que un original podía hacerlo.
De esta forma la consulta de documentos de notoria falsedad no deberían descartarse siempre y cuando se utilicen practicando sobre ellos una metodología y una crítica racional. En toda falsedad se puede encontrar una “verdad de fondo”.
Por otro lado, la documentación falsa es aprovechable para estudiar la producción, la distribución y consumo de contenidos, esto es, estudiar los contextos en que tuvieron lugar las falsificaciones y los motivos que tuvieron los actores para tergiversar o inventar realidades y de acuerdo a unos intereses determinados. Y en estas tareas es valiosa la formación en humanidades digitales.
Por humanidades digitales nos referimos al uso de las nuevas tecnologías y la utilización de plataformas digitales, desarrollo de Software en la reorganización de datos en información a gran escala.
De esta manera por medio de las humanidades digitales se puede estudiar el desarrollo del ser humano en sus relaciones con la economía, la cultura y la política a lo largo de su historia y, al mismo tiempo, ensayar nuevas posibilidades de creación y difusión del conocimiento.
Estos estudios permitirán construir nuevas visiones de lo que es la historia del hombre en relación con la evolución del Universo.
Es este un momento adecuado para devolverle a las humanidades su valor social.