La trasformación de la universidad pública mexicana pasa por trasformar su estructura política, no solo académica
José Antonio Robledo y Meza
Por lo menos en las últimas tres décadas, la universidad pública ha sufrido un persistente abandono democrático: Para remontar sus efectos antidemocráticos en los próximos años, es necesario reorientar el rumbo institucional. Esto requiere de políticas universitarias orientadas sobre todo en su estructura político-administrativa, con un orden riguroso de prioridades y avanzar tanto como lo permitan los recursos disponibles.
La universidad pública está obligada a participar en la construcción de un México, justo, democrático, soberano, pacífico y trasparente. A continuación, formularemos algunos lineamientos generales del Proyecto de Nueva Universidad Pública que sirvan de propuestas para iniciar una amplia discusión e iniciar el camino de trasformación de la universidad pública mexicana.
Lineamientos Generales del Proyecto de Nueva Universidad Pública
Ejes temáticos
a) El concepto de educación y persona educada.
b) Cultura universitaria.
c) La Nueva Universidad y la Nueva Escuela Mexicana.
d) Tres niveles escolares (preparatoria, licenciaturas y posgrados) pero una sola universidad.
e) La lógica de la investigación-docencia-extensión.
1) La formación de personas educadas. Educación, ciencia, cultura, valores y virtudes.
a) Trasformación del Consejo Universitario.
b) Trasformación de la Comisión de Derechos Universitarios
c) Combate a la corrupción.
2) Política y gobierno.
a) Salud.
b) Deportes.
3) Desarrollo social.
a) Actividades académicas y las telecomunicaciones.
b) Medio ambiente
c) Política de trabajo y laboral.
d) Política industrial y de innovación.
e) Política macro y microeconómicas.
4) Economía y desarrollo.
Lineamientos Generales
Las propuestas que se presentan tienen el objetivo de ser transversales, para que de esa manera la propuesta de Proyecto de Nueva Universidad sea integral y tome en cuenta la interrelación entre todos los temas y problemáticas que se analizan y de los cuales se proponen soluciones concretas.
El Proyecto de Nueva Universidad deberá presentarse a la comunidad universitaria y a la sociedad para discutirlos y generar los programas, proyectos y propuestas que cumplan los cinco mandatos y restricciones demandados para cada uno: legalidad y lucha contra la corrupción, combate a la pobreza, recuperación de la paz, viabilidad financiera, equidad de género y desarrollo sostenible.
Como hemos dicho, toda universidad pública está obligada a participar en la construcción de un México, justo, democrático, soberano, pacífico y trasparente-y para ello deberá crear a propósito un imaginario colectivo universitario y social.
La triada filosófica que fundamenta el Proyecto de Nueva Universidad sería:
a) El principio del Pueblo Soberano.
b) El fin ético: construir una Nueva República
c) El medio transitar guiados por la Cuarta Trasformación. Ésta a su vez fundamentada por la triada: metafísica, política y epistemología del Humanismo Mexicano.