Nueva coalición en la elección de Ernestina Godoy
José Antonio Robledo y Meza
En la elección de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) votaron a su favor tanto morenistas, panistas, emecistas e independiente. De esta manera el Senado avaló la designación de Godoy para encabezar la FGR durante los próximos nueve años.
El nombramiento de Ernestina Godoy como la nueva Fiscal General de la República se debió al siguiente resultado final, mediante cédula; de un total de 127 senadores, registró 97 votos a su favor (76.4%), 19 votos en su contra (15%) y 11 votos nulos (8.6%). El 76.4% de votantes a favor, le da la calificación de mayoría calificada.
El resultado de la votación superó la mayoría calificada gracias a que Morena consiguió los votos provenientes de los llamados partidos de oposición. La votación se dividió de la siguiente manera: 87 votos de morena, 6 votos de Movimiento Ciudadano (MC) y 3 votos que salieron de la bancada del PAN y uno independiente. De esta manera se configuró para esta elección una coalición formada por Morena-MC-PAN-independiente.
Los votos en contra salieron de la bancada del PRI.
¿Quiénes fueron los “opositores” que votaron por Godoy?
La bancada de Movimiento Ciudadano aportó sus 6 votos a favor de la designación de Ernestina Godoy (Alejandra Barrales Magdaleno, Francisco Daniel Barreda Pavón, Néstor Camarillo Medina, Clemente Castañeda, Luis Donaldo Colosio Riojas y Amalia Dolores García Medina). Esta decisión pudo haber sido motivada por el compromiso público que la aspirante en el marco de las comparecencias hizo con los ejes de trabajo del partido.
Ernestina Godoy afirmó públicamente que “hacía suyo” el decálogo de compromisos presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, en el que el partido planteó requisitos para asegurar una fiscalía independiente y profesional. “Solo me refiero al decálogo que ha presentado MC y que les quiero decir que lo hago mío, lo firmo y me comprometo públicamente a que esas son las acciones que vamos a encomendar y solo les digo, al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie, y les recuerdo que la lucha sigue”, precisó Godoy.
Otro voto que ayudó a Godoy fue el del independiente Erik Iván Jaimes Archundia.
Los panistas que cedieron su voto a Morena son: María de Jesús Marmolejo, Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía. Por otro lado, se sabe que al menos tres senadores del PAN optaron por anular su voto: Lilly Téllez, Marko Cortés, Enrique Vargas. Debe advertirse que los votos anulados no deben leerse como en contra.
La bancada del PRI decidió que todos sus senadores votaran en contra en el proceso de designación. Incluso, la cuenta oficial de X (antes Twitter) del partido publicó su postura, reafirmando su oposición a la designación: “El Senado del PRI votó en contra de elegir al titular de la Fiscalía General de la República. No vamos a prestarnos a una simulación que busca seguir concentrando poder mediante perfiles a modo, debilitando una institución fundamental para la procuración de justicia en nuestro país. El PRI se reafirma como la única oposición de México”.
Los diez puntos que presentó el partido MC son los siguientes:
Primero: Trabajar de manera permanente con las víctimas de delitos familiares y colectivos de derechos humanos.
Segundo: Emprender una reingeniería institucional para construir una Fiscalía eficiente, profesional y accesible.
Tercero: Expedir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.
Cuarto: Contar con un cuerpo ministerial mejor equipado y formado.
Quinto: Facilitar la denuncia, profesionalizar y agilizar la investigación de delitos.
Sexto: Evaluar y consolidar el sistema penal acusatorio.
Séptimo: Priorizar la investigación y persecución de los homicidios, desapariciones y reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado.
Octavo: Garantizar el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses en coordinación con las fiscalías estatales.
Noveno: Evaluar la prisión preventiva oficiosa para limitarla a los casos donde sea estrictamente necesaria y justificada.
Décimo: Garantizar un acceso pleno, imparcial y efectivo a la justicia, eliminar la impunidad en todas sus formas y hacer que las personas vuelvan a confiar en las fiscalías, erradicando el uso faccioso de la justicia.