¿Nuevas coaliciones y partidos políticos para el 2027?


José Antonio Robledo y Meza


La coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI)-Acción Nacional (PAN)-Revolución Democrática (PRD) no superó la elección del 2024 ya que el PRD no alcanzó el mínimo necesario (3% de la votación federal) para sobrevivir. Los pobres resultados obtenidos por el PAN y el PRI hacen vaticinar que difícilmente, no imposible, se de en el futuro inmediato una coalición entre el PRI y el PAN.


Los tres partidos de la otra coalición: Morena-Partido del Trabajo (PT)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantuvieron su registro con una débil presencia del PT y PVEM. Conforme al anuncio del 20 de noviembre de 2025, de la presidenta Claudia Sheinbaum a diputados y senadores de los grupos parlamentarios pertenecientes a las bancadas de la Cuarta Transformación será en enero de 2026 cuando se anuncie oficialmente de que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refrendarán su alianza para las elecciones intermedias de 2027. Esta coalición mantiene relaciones tensas debido a la implementación de reformas internas que prohíben la postulación de familiares en cargos públicos, medidas impulsadas por Morena en línea con una política de combate al nepotismo. Estas restricciones parecen tener un impacto diferenciado en los partidos aliados, ya que el PVEM y el PT planean mantener su autonomía y presentar candidatos propios hasta 2030, profundizando la fragmentación en la coalición pro 4T.


Movimiento Ciudadano (MC) fue un partido que en 2024 no se coaligó y por lo tanto es una incógnita la conducta que mostrará para el 2027. ¿Seguirá sólo? ¿Se coaligará con otro u otros partidos? Mi pronóstico es que intentará subordinar al PAN en una nueva coalición y esto, no será del todo una sorpresa si bien marcará la ruptura de un hábito. Las expectativas del PAN y MC no son ganar las elecciones del 2027 sino impedir que la coalición Morena-PT-PVEM se haga nuevamente de la mayoría calificada (2/3 de votos en cada una de las dos cámaras) que le reitere el poder de reformar la Constitución.


Una novedad para el 2027 será la participación de nuevos partidos políticos -no en coalición porque la ley no lo permite-. Para que haya nuevos partidos en el 2027 será necesario que las nuevas organizaciones cumplan con los siguientes requisitos mínimos: celebrar 20 asambleas nacionales en, por lo menos, 20 entidades y donde participen, por lo menos, 3,000 personas afiliadas, o en su lugar celebrar 200 asambleas en 200 distritos electorales y que en estas asambleas participen, por lo menos, 300 personas afiliadas por distrito electoral.


Las organizaciones que hayan notificado su intención y el Instituto Nacional Electoral (INE) haya determinado que son procedentes, deberán presentar una agenda para la celebración de sus asambleas junto con la acreditación de otros requisitos, entre otros, los siguientes: contar documentos básicos como: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, contar con al menos tres mil personas afiliadas en cada una de las 20 entidades federativas o 300 personas afiliadas en al menos 200 en cada uno de los 300 distritos electorales federales que conforman la geografía electoral del país. El número de personas afiliadas a los nuevos partidos políticos no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior (2024), esto es, 256 mil 30 personas afiliadas.


Respecto a la organización de nuevos partidos políticos y teniendo como corte el 24 de noviembre de 2025, el INE informó que hubo 89 organizaciones que presentaron por escrito su intención de conformarse en partido político de las cuales sólo 82 resultaron procedentes y de éstas sólo 66 continúan con el proceso ya que 16 organizaciones presentaron su desistimiento. De las 66 organizaciones que continúan hoy día en el proceso, sólo la Organización “Construyendo Sociedades de Paz (CSP), A.C.” cuyos representantes legales son: Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González es la única organización que ha logrado llevar a cabo 258 asambleas distritales -58 más de las mínimas necesarias-, más de 116 afiliados en 12 estados de la república. Muy cerca está la organización “Personas Sumando en 2025 (PS2025), A.C.” quien ha celebrado 180 asambleas distritales con lo que le falta celebrar 20 asambleas más para cumplir con la norma establecida por el INE. Muy lejos, con pocas posibilidades de cumplir con los requisitos está la organización, “Qué Siga la Democracia, APN”, cuyo representante legal es Edgar Francisco Garza Ancira que ha llevado a cabo 79 asambleas distritales de un total de 200.


De acuerdo a la normatividad del INE la organización interesada deberá presentar por escrito ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) la solicitud de registro como Partido Político Nacional dentro del periodo comprendido del 2 al 27 de febrero de 2026. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes de registro como Partido Político Nacional, la Secretaría Ejecutiva, en el mes de marzo de 2026, rendirá un informe al Consejo General respecto del número total de organizaciones que solicitaron su registro. El día de la sesión del Consejo General en la que se conozca el informe referido, comenzará a computarse el plazo de 60 días para emitir la Resolución correspondiente. Esto quiere decir que más tardar en junio de 2026 se conocerán los nuevos partidos que competirán por sí solos en las alecciones del 2027 y que podrán hacerlo en coalición en 2030 siempre y cuando obtengan un mínimo del 3% del padrón electoral en 2027, en caso de no hacerlo perderán su registro.